Tenorio Mendocino

El Tenorio Mendocino

Don Juan Tenorio

El Tenorio Mendocino es otra forma de ver, conocer, entender y sentir Guadalajara. El teatro y la historia se funden en la víspera de la festividad de Todos los Santos para, en un par de noches consecutivas, representar la obra de Don Juan Tenorio de José Zorrilla en los espacios más emblemáticos y monumentales relacionados con la familia Mendoza.

 

Gentes de Guadalajara

Gentes de Guadalajara es la asociación encargada – este año 2020 se cumplirán treinta años- de realizar este acontecimiento teatral en el que participan casi 200 personas entre actores, figurantes, músicos, danzantes, técnicos, montadores, maquillaje, atrezo y vestuario.

 

Cómo surgió la idea del Tenorio Mendocino

El germen del Tenorio Mendocino surgió en una cena de “Amigos de la Capa” en un restaurante de Guadalajara- el Ventorrero- la noche del 31 de octubre; en la sobremesa, entre copas y cafés empezaron a leer y recitar los versos de Zorrilla; hasta que un buen día, tras una animada cena, se echaron a la calle acompañados por un cortejo de curiosos que les siguió  hasta la cervecería de la Cotilla, enfrente del palacio del mismo nombre, y, allí, en un improvisado escenario representaron con más ganas que acierto su primera función. La expectación creada y el entusiasmo colectivo les llevó, en el año 1992, a poner en escena, con gran escasez de medios, la primera representación del Tenorio Mendocino, repartiendo las distintas escenas entre los espacios relacionados con la familia Mendoza: Plaza de Santa María, palacio de la Cotilla, Claustro del antiguo convento de la Piedad-hoy patio del instituto Liceo Caracense-, patio de los leones del palacio del Infantado, pórtico del antiguo convento de la Piedad e iglesia de Nuestra Señora de los Remedios.

 

El gesto y la palabra, el Renacimiento y el Romanticismo, la capa y la espada tomaron la calle y espacios para llenar de vida las noches en un juego de amor y muerte, teniendo como testigos a todos aquellos vecinos o visitantes que quisieron presenciarlo.

 

Usted, será bienvenido si le place ser testigo de la próxima edición.

El complejo de casa rural y apartamentos de la Mica Real se encuentra en el pequeño pueblo de Valdenoches, a escasos kilometros de la ciudad de Guadalajara. Desde este artículo te queremos presentar nuestra casa Rural de la Mica Real y los apartamentos del Descanso del Chester y La Perla Negra

Dar una respuesta

1 × 2 =