Cívica. La Capadocia Alcarreña

En el valle del río Tajuña por la carretera cm-2011 entre Brihuega y Masegoso de Tajuña emerge desde las piedras talladas de toba, la pedanía de Cívica. Como si un pedazo de la Capadocia Turca se hubiese extraviado en la Alcarria de Guadalajara.

Es un pequeño conjunto de casas medio derruidas donde destaca la Fuente de los siete caños, seguramente una de las fuentes con más encanto de la provincia. Mana un agua cristalina y a su alrededor brota exuberante vegetación.

La historia de Cívica es misteriosa, como lo es la obra del cura Aurelio Pérez, heredero del paraje y que quiso modelar el cortado a su antojo creando una obra impresionante que recuerda a las edificaciones turcas en la Capadocia que seguramente él nunca conoció.

Aurelio se dedicó a esta obra durante aproximadamente unos 20 años. En sus ratos libres dedicaba su tiempo a la excavación y tallado de la piedra de toba tan característica del cortado. Fue tanto su interés en la construcción del complejo que hubo momentos en los que llego a contratar trabajadores para realización de la obra.

Camilo José Cela hizo parada importante en su famoso -Viaje a la Alcarria- y dice » Cívica semeja una aldea tibetana o el decorado de una opera de Wagner».

La historia pretérita del paraje parece ser que fue habitada por Eremitas, posiblemente por judíos sefardíes y también por monjes de la orden del temple, los cuales aprovecharon las cualidades del terreno para edificar una fábrica de papel de la que poco queda.

La ruta que desde la Mica Real te proponemos es de tan solo 39 km, con final en la Cívica.

A tan solo unos minutos de Valdenoches, el viajero puede recorrer la localidad de Torija con visita obligada al castillo, en cuyo interior se encuentra el Centro de interpretación Turistica de la Provincia de Guadalajara. Si seguimos por la carretera cm-2011 llegamos a Brihuega donde no podemos dejar sin visitar la Real Fábrica de Paños, el castillo de Peña Bermeja, la fuente de los 12 caños, las murallas árabes y su plaza de toros. Por último y como parada final Cívica la pequeña Capadocia Alcarreña y con un encanto misterioso que no te dejará indiferente.

 

 

Deja tu opinión

4 × 2 =