ruta de senderismo | La Mica Real

Ruta de senderismo de Aragosa a La Cabrera

Hoy os muestro una bonita ruta de senderismo que la puede hacer toda la familia. Aragosa es un pueblo de Guadalajara que se encuentra a 30 minutos en coche desde La Mica Real de Valdenoches. Y que tiene mucha historia y que a continuación detallo.

Senda por el Rio dulce | La Mica RealEl Parque Natural del Barranco del Río Dulce es un lugar de los mas bonitos la provincia de Guadalajara. El rio Dulce ha ido abriendose paso por estas tierras y ha creado hoces y barrancos. En los huecos de las rocas el buitre leonado ha encontrado el sitio perfecto para hacer sus nidos y que podemos ver en muchos tramos del recorrido.

La ruta de senderismo completa sería Aragosa -> (7 Km )  La Cabrera -> Pelegrina  (Hoz de Pelegrina), pero se hace larga pensando que hay que hacer la vuelta y si además vamos con niños es muy larga.

La ruta que vamos hacer es parte del camino de Santiago, pero también llamada “Ruta de la Lana” que va desde Alicante hasta Burgos. Es uno de los caminos de Santiago mas desconocidos y al que muy pocos peregrinos se atreven a andarlo o ir en bici.

La ruta de la Lana está unida con la trashumancia que seguían los esquiladeros, ganaderos y comerciantes relacionados con la lana y sus derivados y que llevaba al gran productor de Castilla La Mancha hasta Burgos, capital comercial de este producto durante los siglos XVI y XVII.

Senda del rio dulce | La Mica Real

La ruta de senderismo comienza a las afueras de Aragosa y es tan sencillo como preguntar donde está el cementerio o directamente sin preguntar cogemos pueblo arriba y seguimos el sendero. En muchos tramos iremos paralelos al rio. En ocasiones nos alejaremos un poco del rio, ya que atravesamos pequeñas vegas y cultivos agrícolas. La senda vamos siempre entre chopos, sauces, enebros y fresnos.

Vamos a divisar un conjunto de edificios llamado “Caserío de los Heros” Se trata de las ruinas de una vieja fábrica de papel. Se dice que en el pasado ejerció de fábrica de papel moneda, y primera Fábrica de Moneda y Timbre, en España allá por el siglo XIX. Pero hoy en día, se encuentra en ruinas, aunque parece ser que se empezó a reconstruir para hacer una casa rural.

puente la cabrera | La Mica Real

Andando, andando entre hoces y pequeñas vegas y arboleda llegaremos a La Cabrera  con su piscifactoría de truchas o lo que queda de ella, allí veremos su bonito puente de piedra y una bonita pradera de hierva natural que nos llama a descansar o a jugar un partido de fútbol si todavía tenemos ganas, primero pensar que hay que volver.

Escribe un comentario