Castillo de Torija y su Museo de “Viaje a la Alcarria”

El museo de viaje a la alcarria está ubicado en el castillo de Torija

en el interior de la torre del homenaje, este castillo es del siglo XV y actualmente alberga el centro de interpretación turística de Guadalajara.

El dia 6 de junio de 1946 Camilo José Cela salió de su casa en Madrid de la calle Alcala y se dirige a la estación de Atocha de tren y coge destino a Guadalajara. Durante 10 días Camilo José Cela andará y visitará una veintena de pueblos de la Alcarria desde Valdenoches, Torija, Brihuega, Cifuentes, Trillo, Budia, El Olivar, Durón, Pareja, Sacedón, Tendilla y finalmente Pastrana y Zorita.

Todo este recorrido y sus experiencias quedan plasmados en el libro en el famoso libro de “Viaje a la Alcarria”,  publicada en 1948.

Castillo De Torija
Visita Turistica al Castillo de Torija

Camilo recibiría el premio nobel de literatura en 1989 por esta obra, así como otros premios como el “Premio Príncipe de Asturias” y el prestigioso Premio de Literatura Cervantes de las letras

¿Pero que es realmente viaje a la Alcarria?

  • Intenta ser un viaje como experiencia exterior e interior como persona
    – Mostrar al lector la comarca de La Alcarria y sus paisajes de castilla
    – El entorno rural de pequeños pueblos
    – El carácter de sus gentes como reflejo del entorno
    – Y la interacción con la gente de los pueblos como experiencia vital y literaria

Estas fueron claves del éxito de esta obra literaria, que se hace amena de leer y que nosotros podemos vivir cuando visitamos La Mica Real y viajamos a todo su entorno de sus pueblos.

En épocas como el Otoño o Primavera, es tanta la transformación de este entorno que parece que visitamos otros pueblos por sus colores, sus olores a chimenea o el renacer de los campos de trigo o cereal de la meseta castellana.

Con la llegada del verano y sobre todo el mes de Agosto todos los pueblos y sus casas se ocupan de familias que emigraron a las grandes ciudades en busca de trabajo y que retornan y llenan sus calles de niños y bicicletas.

El pueblo de Torija es mucho más que su castillo y el museo que lo alberga, también vamos a encontrarnos con la fantástica Iglesia De Nuestra Señora de la Asunción que data del siglo XVI, pero que ha sufrido transformaciones en los siglos XVIII y siglo XX.

En ella vamos a encontrar estilo plateresco aunque fue iniciada en estilo gótigo o prerrenacentista, llegando al renacimiento clásico en su portada principal.